PASOS PARA ELABORACIÓN PROYECTO EMPRESARIAL
1. Descripción: es la información básica de la empresa y debe
incluir su visión corporativa, quién eres, qué ofrecerás, qué
necesidades de mercado intentarás satisfacer y por qué es viable tu
idea comercial.
2. Nichos de mercado deseados: Es una de las partes más
importantes y debe tomar en cuenta el tamaño actual y las
tendencias del mercado. Una vez que el nicho esté definido,
descríbelo mediante la geografía, la dimensión de la empresa, la
organización del negocio, el estilo de vida, el género, la edad, la
ocupación y demás características necesarias para retratar a las
empresas o consumidores que probablemente compren tu producto o
utilicen tu servicio.
3. Posicionamiento del negocio: esto constituye la identidad de la
empresa en el mercado: es la forma en que deseas que el mercado y
la competencia perciban tu producto o servicio. La
página www.herramientaspyme.com, recomienda responder estas
preguntas: ¿Qué hace que tu producto o servicio sea único?, ¿qué
necesidades del cliente cubre?, ¿cómo deseas que la gente perciba los
productos o servicios? y ¿cómo se posiciona la competencia?
4. Competencia: ésta indica si los productos y servicios son
adecuados para el entorno competitivo. Si la incluyes, demostrarás
que entiendes la industria y estás preparado para hacer frente a
algunos de los obstáculos que encontrará la empresa. Describe
brevemente las principales compañías de la competencia. Las
evaluaciones deben incluir comentarios sobre los modos en que éstas
satisfacen y no las necesidades de los clientes. Explica por qué
piensas que tu empresa puede obtener una participación del
mercado.
5. Costo de producción y desarrollo: en esta parte el presupuesto
entra en acción. Deberá incluir el costo del diseño del prototipo y los
gastos de su producción en el caso de productos. En cuanto a
servicios, debe llevar los gastos de consultoría, capacitación,
preparación de material, etc. Asegúrate de incluir la mano de obra.
Cuando planifiques los costos, da un plan de contingencia que
mencione qué ocurriría si hubiera problemas como retrasos,
dificultades para cumplir con los estándares de la empresa, errores,
etc.
6. Ventas y Marketing: describe tanto la estrategia como las
tácticas que emplearás para lograr que los clientes compren tus
productos o servicios. Las ventas y la comercialización son los
eslabones débiles de muchos planes de negocios, de modo que es
importante que les dediques todo el tiempo que sea necesario. Una
sección sobre ventas y comercialización sólidamente preparada puede
servirte como hoja de ruta. También les asegura a los posibles
inversores que tienes un plan viable y los recursos necesarios para
promover y vender tus productos y servicios.
7. Fortalezas gerenciales: Un buen equipo gerencial es capaz de
tomar una idea, aunque sea mediocre, y hacerla volar. Este apartado
del plan de negocios se refiere a la dirección de la empresa que debe
mostrar claramente que el equipo que formaste o formarás, es un
equipo ganador. Es esencial que cada integrante tenga el talento y la
experiencia pertinentes al negocio.
Recuerda que aunque al principio creas que elaborar este plan es
una pérdida de tiempo, “hacerlo te permitirá direccionar
correctamente tu negocio y te felicitará la realización del proyecto”
1. Hoja de presentación o portada (Normas Apa)
2. Presentación de la empresa
3. Misión
4. Visión
5. Objetivo General
6. Objetivos Específicos
7. Nombre de la empresa
8. Logotipo de la empresa
9. Producción
10. Descripción de la materia prima
11. Producto
12. Valor comercial
13. Cronograma del plan de trabajo
13. 1. Cargos y distribución del personal
Gerente
Subgerente
Secretaria o recepcionista
13. 2. dependencia
departamento administrativo financiero
Departamento de publicidad y diseño
Departamento de compras
Departamento de ventas
Control interno
Control de calidad
Horario laboral
Marco legal
Plan de evacuación
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