PROYECTO EMPRESARIAL

PASOS PARA ELABORACIÓN  PROYECTO EMPRESARIAL

1.  Descripción:  es  la  información  básica  de  la  empresa  y  debe
incluir  su  visión  corporativa,  quién  eres,  qué  ofrecerás,  qué
necesidades  de  mercado  intentarás  satisfacer  y  por  qué  es  viable  tu
idea comercial.
2.  Nichos  de  mercado  deseados:  Es  una  de  las  partes  más
importantes  y  debe  tomar  en  cuenta  el  tamaño  actual  y  las
tendencias  del  mercado.  Una  vez  que  el  nicho  esté  definido,
descríbelo  mediante  la  geografía,  la  dimensión  de  la  empresa,  la
organización  del  negocio,  el  estilo  de  vida,  el  género,  la  edad,  la
ocupación  y  demás  características  necesarias  para  retratar  a  las
empresas  o  consumidores  que  probablemente  compren  tu  producto  o
utilicen tu servicio.
3. Posicionamiento  del  negocio: esto  constituye  la  identidad  de  la
empresa  en  el  mercado:  es  la  forma  en  que  deseas  que  el  mercado  y
la  competencia  perciban  tu  producto  o  servicio.  La
página www.herramientaspyme.com, recomienda responder estas
preguntas:  ¿Qué  hace  que  tu  producto  o  servicio  sea  único?,  ¿qué
necesidades  del  cliente  cubre?,  ¿cómo  deseas  que  la  gente  perciba  los
productos o servicios? y ¿cómo se posiciona la competencia?
4.  Competencia:  ésta  indica  si  los  productos  y  servicios  son
adecuados  para  el  entorno  competitivo.  Si  la  incluyes,  demostrarás
que  entiendes  la  industria  y  estás  preparado  para  hacer  frente  a
algunos  de  los  obstáculos  que  encontrará  la  empresa.  Describe
brevemente  las  principales  compañías  de  la  competencia.  Las
evaluaciones  deben  incluir  comentarios  sobre  los  modos  en  que  éstas
satisfacen  y  no  las  necesidades  de  los  clientes.  Explica  por  qué
piensas  que  tu  empresa  puede  obtener  una  participación  del
mercado.
5. Costo de producción y desarrollo: en  esta  parte  el  presupuesto
entra  en  acción.  Deberá  incluir  el  costo  del  diseño  del  prototipo  y  los
gastos  de  su  producción  en  el  caso  de  productos.  En  cuanto  a
servicios,  debe  llevar  los  gastos  de  consultoría,  capacitación,
preparación  de  material,  etc.  Asegúrate  de  incluir  la  mano  de  obra.
Cuando  planifiques  los  costos,  da  un  plan  de  contingencia  que
mencione  qué  ocurriría  si  hubiera  problemas  como  retrasos,
dificultades  para  cumplir  con  los  estándares  de  la  empresa,  errores,
etc.
6.  Ventas  y  Marketing:  describe  tanto  la  estrategia  como  las
tácticas  que  emplearás  para  lograr  que  los  clientes  compren  tus
productos  o  servicios.  Las  ventas  y  la  comercialización  son  los
eslabones  débiles  de  muchos  planes  de  negocios,  de  modo  que  es
importante  que  les  dediques  todo  el  tiempo  que  sea  necesario.  Una
sección sobre ventas y comercialización sólidamente preparada puede
servirte  como  hoja  de  ruta.  También  les  asegura  a  los  posibles
inversores  que  tienes  un  plan  viable  y  los  recursos  necesarios  para
promover y vender tus productos y servicios.
7.  Fortalezas  gerenciales:  Un  buen  equipo  gerencial  es  capaz  de
tomar  una  idea,  aunque  sea  mediocre,  y  hacerla  volar.  Este  apartado
del  plan  de  negocios  se  refiere  a  la  dirección  de  la  empresa  que  debe
mostrar  claramente  que  el  equipo  que  formaste  o  formarás,  es  un
equipo  ganador.  Es  esencial  que  cada  integrante  tenga  el  talento  y  la
experiencia pertinentes al negocio.
 Recuerda  que  aunque  al  principio  creas  que  elaborar  este  plan  es
una  pérdida  de  tiempo,  “hacerlo  te  permitirá  direccionar
correctamente tu negocio y te felicitará la realización del proyecto”
1. Hoja de presentación o portada (Normas Apa)
2. Presentación de la empresa
3. Misión
4. Visión
5. Objetivo General
6. Objetivos Específicos
7. Nombre de la empresa
8. Logotipo de la empresa
9. Producción
10. Descripción de la materia prima
11. Producto
12. Valor comercial
13. Cronograma del plan de trabajo
13. 1. Cargos y distribución del personal
 Gerente
 Subgerente
 Secretaria o recepcionista
13. 2. dependencia
 departamento administrativo financiero
 Departamento de publicidad y diseño
 Departamento de compras
 Departamento de ventas
 Control interno
 Control de calidad
 Horario laboral
 Marco legal
 Plan de evacuación

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